Verdad verdadera

Imagen

Si este mundo moderno que nos ha tocado vivir tiene alguna gran ventaja, esa es sin duda la posibilidad de tener noticias de muchas, muchas cosas. De lugares recónditos del planeta. Se acabó el mundo que empieza en tu familia y termina en tu vecino, Ahora tenemos la posibilidad de conocer, incluso sin movernos del sofá, gentes distintas, culturas diferentes, lugares recónditos. Sí, hay muchos mundos en éste.

Por esta razón me resulta aún más difícil entender a quienes no comprenden otra realidad que no sea la suya. Otra opinión que no sea la suya. Otro mundo que no sea el que les rodea. Me pregunto si será una cuestión de comodidad, miedo o simplemente pura intransigencia e insensibilidad hacia el prójimo.

En ciertos ámbitos además, en los que nos preciamos de buscar eso que denominamos “objetividad”, como el periodismo, es aún más complicado entender a quienes intentan defender su verdad, como la verdad absoluta, como la verdad verdadera. Sólo ellos saben lo que en realidad pasa, hombre. Lo que es bueno y lo que es malo. A quíén merece la pena escuchar y a quien no (curiosamente estos últimos son siempre los que tienen otra opinión). Son unos pocos, pero son los iluminados. No son compañeros. Son seres superiores. En realidad, sólo ellos se creen periodistas. Los demás, los que carecemos de su intransigencia, es que somos tontos que nos distraemos con perspectivas equivocadas.

Como en otras cosas, en ésto, yo tambiën tengo mi opinión. Y es tan válida como la vuestra, queridos colegas iluminados. Para mi, un periodista al servicio de su propia opinión y de la opinión de quienes piensan exactamente como él, no es un periodista. Para mi, un periodista incapaz de ver y escuchar a otros, de conocer y aceptar otros planteamientos válidos, no es un periodista. Podrá ser un líder de opinión, un jefe de gabinete al servicio de un discurso determinado, pero no un periodista en busca de la información, de la verdad.

La verdad no es sólo una. La verdad es en realidad la suma de muchas verdades pequeñas, el resultado del conocimiento de un gran número opiniones y perspectivas sobre una realidad común.  Entre todos, cada uno con su visión, su experiencia, su valoración, hacemos posible la verdad. Qué pena me dan quienes solo son capaces de entender una opinión, la que coincide con la propia, Qué pena me dan quienes sólo ver un color y se pierden el arcoiris -. El mundo es muy grande, en él hay muchas personas. Cada persona ve la realidad de una forma, la percibe distinta, porque no es única.No asumir eso es no respetar al individuo. En mi opinión, esa falta de respecto es producto de un sentimiento de superioridad y una falta de empatía que han sido origen de episodios terribles de la historia de la Humanidad.

Queridos iluminados, compañeros o no, una persona inteligente es una persona que escucha. Una persona inteligente es aquella que se enriquece con opiniones y experiencias distintas. Una persona inteligente es una persona que aprende de los errores. En mi opinión, y sólo es mi opinión, una persona sensible a la realidad, sentimientos, miedos, problemas, perspectivas, esperanzas, limitaciones, retos y deseos de los otros, está más cerca de verdad que quien tiene una opinión formada e inamovible sobre todo y todos.

Es sólo mi opinión. Y yo no estoy entre los iluminados que estos días brotan como champiñones. Igual desaparecerán. Aunque habrá otros que volverán a crecer. Siempre es lo mismo. El caso es que entre “champiñón” y “champiñón”, entre iluminado e iluminado, van creciendo robustos y sanos los robles, auténticos profesionales, auténticos periodistas que sólo buscan la verdad, esa con muchos colores. Personas que solo persiguen entender este mundo loco y contarlo. Un mundo cada día con más oportunidades y medios técnicos pero cada día también más lleno de tontos.

(A mis amigos periodistas que luchan cada día por contar a todos, y sin censuras, lo que está pasando y en quienes confío)

Anuncios

About lamiradadepepa

Periodista, inquieta, inconformista, dispuesta a crecer , aprender y disfrutar hasta el final.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s