El maltrato

CORAZÓN ROTO Cuando el amor se acaba, empiezas a conocer con quién has estado compartiendo una parte de tu vida. Entonces, y sólo entonces, descubres qué es capaz de hacer y decir alguien cuando ha perdido a quien más amaba o por el contrario, alguien que ha llegado a la conclusión de que ya no eres la persona de sus sueños, aquella con la que quiere envejecer (nos lo han dicho a todos, ¿no?). Esta cruda realidad es aplicable a todo tipo de personas. Nos puede pasar a todos, independientemente de nuestro sexo, clase o condición. Obreros de la construcción, arquitectas, periodistas, pescaderos, cantantes o políticos. Nadie está a salvo.

¿Y qué es lo que pasa entonces? A saber. Los hay que se retiran con elegancia, cariño y respeto al ex, pero ante una separación, la mayoría de nosotros hace lo que buenamente puede. En muchos casos la razón se nubla y pueden más la rabia y el dolor. Entonces se hacen y dicen cosas sin sentido,. Algunos llegan al maltrato, psíquico o físico, o a ambos, y espetan a sus ex parejas: “estás gorda”, “antes eras más guapa” (como si ellos fueran unos adonis y no envejecieran), o lo que es peor, eso de “ella es mejor que tú”, cuando hablan de su nuevo, gran y reciente amor (es que todos los recién llegados parecen mejores porque no tienen historia). Reproches, insultos, menosprecios…todos son formas de maltrato. Quienes los hacen se retratan y se merecen sólo el olvido. No son dignos de ocupar tu corazón ni el de quienes forman parte de tu vida..

Hay quienes van más allá y llevan al extremo las vejaciones e incluso las acompañan con golpes. Asco es la primera palabra que se me ocurre y después Justicia. Sin ningún miramiento. Castigo ejemplar para quien agrede en ésta o en cualquier situación. A la vista de la cifra de víctimas de los malos tratos que hay en nuestro país está claro que la ley no funciona, que el sistema no funciona. No somos capaces de frenar las agresiones ni de proteger a las víctimas. No somos capaces de frenar la producción de maltratadores, de enseñar a las nuevas generaciones el necesario respeto a la pareja, al otro, a la individualidad y a la elección.

El tema es sin duda tan doloroso como complejo. Por eso me resulta tan difícil evaluar casos como el que en estos días salpica al ex ministro socialista López Aguilar. No pongo la mano en el fuego por nadie (cuestión de experiencia), pero creo necesario recordar una vez más que todos debemos preservar la presunción de inocencia y tratar con sumo cuidado asuntos complejos que encima, como en esta ocasión, presentan contradicciones importantes. Habrá que esperar a que los tribunales determinen qué ha pasado aquí. Mientras,prudencia y respeto a partes iguales. Y sobre todas las cosas, tolerancia cero a la violencia en todas sus formas. Ojalá dejemos de dar vueltas y lamentarnos días tras día sin atajar de raíz y de una vez por todas una vez por todas esta lacra.

La clave, sí, es la EDUCACIÓN. ¿Y si hiciéramos del respeto y la convivencia una de esas materias troncales de los colegios? ¿Y si enseñáramos a las personas a afrontar sus frustraciones y resolver sus conflictos debatiendo, buscando acuerdos?¿Puede alguien llegar en algún momento a la conclusión de que la solución a todos los problemas pasa por hablar, comprender y ponerse en el lugar del otro? Parece que no. Así es que seguiremos insultándonos, pegándonos y matándonos y tratando de corregir los errores cuando ya es demasiado tarde, cuando te golpean el resentimiento y la mala leche de quien te consideraba un bien propio o de quien te desprecia como si fueras un calcetín viejo y te reemplaza porque cree haber encontrado uno mejor. Y ahí, de nuevo, comienza el problema.

Anuncios

About lamiradadepepa

Periodista, inquieta, inconformista, dispuesta a crecer , aprender y disfrutar hasta el final.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s